Este es un mapa de Europa Occidental. Cuando hablamos de la historia en general, creo que es muy importante saber bien en que parte del mapa sucedió lo estudiado ya que así nos puede aclarar y simplificar varios puntos.
Algunos puntos que es necesario tener claro antes de comenzar a estudiar el occidente:
· La historia la hace el historiador que tiene un punto de vista, por lo tanto la historia es subjetiva.
· La historia, obviamente, no tiene cortes. Por ejemplo: la edad media no pasó a ser renacimiento de un día para otro, sino que poco a poco las ideas del humano fueron cambiando hasta llegar a ideas renacentistas. Los cortes que ponen los historiadores son solamente para crear un orden en la historia y así poder entenderla mejor. Las divisiones de la historia de Keller (historiador del siglo XIX) son solo para entender la historia.
· La historia está llena de mitos falsos que el ser humano a ido inventando poco a poco. Por ejemplo:
à “La reina Isabel la Católica tuvo que vender sus joyas para apoyar a Colón”. ¡Obviamente esto es completamente falso!
à "La edad media fue una era completamente oscura". Incluso, hay un historiador llamado Cristóbal Keller que divide la historia de la siguiente forma: Edad Antigua (gloriosa), Edad Media (vacío-oscuro), Edad Moderna (magnífica). Sin embargo, refiriéndose a la edad media, es obvio que no fue una edad oscura, ya que es imposible que en más de 1000 años no haya pasado absolutamente nada bueno.
¿Qué es occidente?
· Occidente es una nueva cultura que tiene elementos del mundo greco romano, sin embargo no es la continuación de Grecia y Roma. El mundo greco romano cae con la caída del imperio, pero parte de esa mentalidad “sobrevive”. Esta mentalidad, más un par de elementos más, son lo que constituyen el occidente. Estos elementos son:
1. Elemento Greco Romano
2. Elemento Germánico
3. Elemento Cristiano
à CADA UNO DE ESTOS ELEMENTOS APORTA SU PROPIO LEGADO
- A los germanos se les suele asociar con los Bárbaros. Los germanos tenían cultura (tenían una constitución). Leer y escribir no tiene nada que ver con ser culto. Por ejemplo: los germanos no escribían, pero sin embargo eran cultísimos.
ELEMENTO GRECO ROMANO
Algunas de las cosas que aportó este elemento fueron:
·Una de las cosas más importantes que aportó el elemento greco romano es el idioma: el latín. Los idiomas son formas de pensar, y el latín es una de las formas (idiomas) más complejos de pensar, por lo tanto desarrolla mucho la capacidad de análisis de las personas. Por lo tanto, con este elemento se agrega una estructura de pensamiento que se traspasa en el idioma latín y griego. Los romanos, "toman" el mundo griego y "lo hacen suyo". Algunas de las cosas que toman de ellos son: la filosofía y mitología griega. Es más, los romanos le cambian el nombre a los dioses griegos.
· Un dinamismo y un espíritu crítico. El occidente es una cultura que inventa cosas y luego las bota cuando no le gusta, por lo tanto vuelve a inventar otra cosa nueva. En uno de los aspectos donde podemos apreciar claramente estos cambios es en la política y economía. El occidente ha tenido muchísimos tipos de política y economía que cambian cada cierto período. Se podría decir que es una cultura que "crea y bota lo que no le gusta" y que es por esto que está sujeto a constante y diversos cambios.
· Filosofía: los griegos fueron quienes inventaron la filosofía. Ellos se hacen unas preguntas que pueden sonar muy sencillas, pero que en realidad son muy profundas: ¿Quién soy? y ¿A dónde voy?
· El ideal que genera el elemento greco romano es el ideal del sabio, que es un ser humano que intenta conocerse a sí mismo y al mundo. Otro ideal que se "hereda" de este elemento es el ideal de unidad. El mundo romano generó de idea de la "pax romana", que es lo mismo que lo anterior, es decir la unidad.
· Derecho romano y la representación de la figura humana en religión.
· “El pensamiento es lo primero”. Los personajes más grandes que aportaron con este ideal son lo conocidos: Sócrates, Platón (discípulo de Sócrates) y Aristóteles (discípulo de Platón). Subjetivamente, se podría decir que cada discípulo superó a su maestro y que Aristóteles es el mejor de todos ya que fue el primero en pensar lo que, más adelante, el resto pensaría.
· Hay una unidad en la literatura entre Grecia y Roma (greco-romano). En Grecia está Homero conLa Iliada y en Roma está Virgilio con La Eneida (epopeya romana más importante).
· Representación de la figura humana en religión: cuando los tres elementos comienzan a mezclarse, los cristianos también comienzan a representar la figura humana en religión (antes no). En la religión cristiana, surge el arte occidental. Es más, el arte de esta época está basado en la religión. El arte greco romano incluye: escultura, frescos, mosaicos, edificios y otros. El Panteón es un ejemplo de arte en edificios. Este es el lugar en el cual los romanos ponían a todos los dioses. Sin embargo, surgió un conflicto: cuando los cristianos comienzan a aparecer en el imperio, los invitan a poner a su Dios en el panteón. Los cristiano no quisieron ya que consideran que su Dios es el único Dios.
·Una de las cosas más importantes que aportó el elemento greco romano es el idioma: el latín. Los idiomas son formas de pensar, y el latín es una de las formas (idiomas) más complejos de pensar, por lo tanto desarrolla mucho la capacidad de análisis de las personas. Por lo tanto, con este elemento se agrega una estructura de pensamiento que se traspasa en el idioma latín y griego. Los romanos, "toman" el mundo griego y "lo hacen suyo". Algunas de las cosas que toman de ellos son: la filosofía y mitología griega. Es más, los romanos le cambian el nombre a los dioses griegos.
· Un dinamismo y un espíritu crítico. El occidente es una cultura que inventa cosas y luego las bota cuando no le gusta, por lo tanto vuelve a inventar otra cosa nueva. En uno de los aspectos donde podemos apreciar claramente estos cambios es en la política y economía. El occidente ha tenido muchísimos tipos de política y economía que cambian cada cierto período. Se podría decir que es una cultura que "crea y bota lo que no le gusta" y que es por esto que está sujeto a constante y diversos cambios.
· Filosofía: los griegos fueron quienes inventaron la filosofía. Ellos se hacen unas preguntas que pueden sonar muy sencillas, pero que en realidad son muy profundas: ¿Quién soy? y ¿A dónde voy?
· El ideal que genera el elemento greco romano es el ideal del sabio, que es un ser humano que intenta conocerse a sí mismo y al mundo. Otro ideal que se "hereda" de este elemento es el ideal de unidad. El mundo romano generó de idea de la "pax romana", que es lo mismo que lo anterior, es decir la unidad.
· Derecho romano y la representación de la figura humana en religión.
· “El pensamiento es lo primero”. Los personajes más grandes que aportaron con este ideal son lo conocidos: Sócrates, Platón (discípulo de Sócrates) y Aristóteles (discípulo de Platón). Subjetivamente, se podría decir que cada discípulo superó a su maestro y que Aristóteles es el mejor de todos ya que fue el primero en pensar lo que, más adelante, el resto pensaría.
· Hay una unidad en la literatura entre Grecia y Roma (greco-romano). En Grecia está Homero con
· Representación de la figura humana en religión: cuando los tres elementos comienzan a mezclarse, los cristianos también comienzan a representar la figura humana en religión (antes no). En la religión cristiana, surge el arte occidental. Es más, el arte de esta época está basado en la religión. El arte greco romano incluye: escultura, frescos, mosaicos, edificios y otros. El Panteón es un ejemplo de arte en edificios. Este es el lugar en el cual los romanos ponían a todos los dioses. Sin embargo, surgió un conflicto: cuando los cristianos comienzan a aparecer en el imperio, los invitan a poner a su Dios en el panteón. Los cristiano no quisieron ya que consideran que su Dios es el único Dios.
· El Imperio Romano es un imperio culto y civilizado. Los romanos son quienes “cuentan” las cosas germanas, es decir, ellos son los que escriben sus hechos (porque germanos no escriben). En el siglo IV, los germanos invaden Roma, y con esto cae el Imperio Romano de Occidente. Debido a esto, se pierde la gran civilización que Roma tenía antes.
ELEMENTO GERMÁNICO
· Lo primero que aportan es el Derecho Consuetudinario, es decir, un derecho de la costumbre que va de generación en generación. Este tipo de justicia primó durante la Europa Medieval. Como ya se mencionó anteriormente, los germanos no escribían y es por esto que no tenían ley escrita. Aunque no parezca, este es un tipo de justicia que funciona muy bien, incluso hasta el día de hoy. Quien administra este tipo de justicia es el llamado "Jefe de Justicia".
· Hubo una invasión sobre el Imperio Romano de parte de los germanos y al poco tiempo se convierten al cristianismo. En el siglo XIX, lo germanos del norte (Vikingos) también invaden solamente que estos no se convierten al cristianismo.
ELEMENTO CRISTIANO
ELEMENTO CRISTIANO
· · Esta época (siglos IV, V, VI, VII y VIII) es lo que se conoce como "La Edad de las Tinieblas", debido a lo que hay muy pocas fuentes que nos permitan averiguar y conocer más este pasado. A pesar de esto, obviamente, hay cosas que igual se saben como por ejemplo, que está fue una etapa de confusión y donde nacieron grandes intelectuales.
· San Agustín: es uno de los intelectuales y teólogos (estudio de Dios y filosofía muy profunda) más importantes que surgió en occidente durante esta época. Él era un nóstico y que más adelante se convirtió en cristiano y posterior obispo de Hipona.
· San Ambrosio: fue el obispo de Milán, y gracias a él es que San Agustín se convierte al cristianismo.
· San Jerónimo Ghirlandaio: tuvo gran importancia en incorporar, aun más, el cristianismo a esta "nueva intelectualidad". Además, tradujo la biblia al latín, lo cual no es menor.
· San Benito: fue el padre del monacato occidental (institución monasterial) debido a que le dio una regla unitaria a todos los monasterios (cada monasterio era independiente). Esta regla decía algo muy simple: "Oda et labora", que significa reza y trabaja.
· San Patricio: fue quien "inventó" los monasterios. Se convirtió al cristianismo en el momento en el que el Imperio Romano cayó, y los irlandeses en general lo hicieron también a través de él. Fue también el encargado de convertir al cristianismo a Inglaterra, Francia, y los bárbaros en general.
Los monasterios, donde vivían los monjes, se convirtieron en una especie de pequeños centros/oasis de civilización (ya que se había perdido toda tras la caída del Imperio Romano). Los monjes eran los encargados de
cumplir muchísimas tareas, entre ellas: copiar los libros a mano en lugares
llamados "Scriptorium" que se encontraba dentro de casa
monasterio. El fin de copiar estos textos era para no perderlos en caso de invasiones u otro acontecimiento. De no haber sido por esto, quizás hoy, no conocerÍamos ni a Aristóteles, ni a Homero, ni incluso la Biblia.
cumplir muchísimas tareas, entre ellas: copiar los libros a mano en lugares
llamados "Scriptorium" que se encontraba dentro de casa
monasterio. El fin de copiar estos textos era para no perderlos en caso de invasiones u otro acontecimiento. De no haber sido por esto, quizás hoy, no conocerÍamos ni a Aristóteles, ni a Homero, ni incluso la Biblia.
· San Columbano: trabajó con San Patricio. Su trabajo era viajar e ir recolectando seguidores, y una vez que ya tenía suficientes personas, fundaba un monasterio. Es importante saber que cada monasterio era independiente del resto, y por lo tanto entre ellos no había muy buena comunicación.
· Clodoveo: rey de los merovingios (Primera Dinastía de los Francos) que se convirtió al cristianismo.
FUNCIÓN DE LOS MONASTERIOS
Los monasterios eran lugares donde se hacían, practicaban e inventaban muchas cosas entre ellas:
1. Copiar libros para no perderlos
2. Crearon el vino para la eucaristía
3. Iventaron el champagne
4. Crearon el reloj
5. Enseñar y educar a la gente sobre el cristianismo, sin importar sus características o clase social. Como la gente no leía, debieron crear el arte occidental para así poder enseñarles a través de imágenes.
En fin, se podría decir que los monjes fueron los encargados de crear el occidente.
· Carlomagno: perteneció a la dinastía carolingio. El papa lo coronó emperador cristiano y al hacer esto, Carlomagno, creo el Imperio Carolingio (en Alemania y Francia). Este imperio se convierte en un imperio evangelizador (enseña religión y cultura). Los monasterios y las catedrales abren las llamadas Escuelas Catedrialicias, encargadas de enseñarle a la gente. Las personas que enseñaban, viajaban de lugar en lugar ejerciendo este trabajo y esto era posible debido a que había un solo idioma (latín), y por lo tanto todos hablaban lo mismo.
· San Anselmo: es un italiano que termina siendo arzobispo de Canterbury, Inglaterra. Estructuró lo que llamamos la Escolástica.
La escolástica es una forma de mirar al mundo. Esa forma de mirar al mundo es la que San Anselmo estructuró y dice: Dios es lo primero, el hombre es lo segundo y el mundo es lo tercero. Es por esto que la ciencia más importante de la época era la teología. La escolástica también plantea que hay dos herramientas para llegar a Dios: la fé y la razón. Estos elementos están completamente ligados ya que "trabajan" juntas debido a que para creer (fe) hay que entender (razón). Estas ideas no es que se les impongan a la sociedad, si no que es en lo que la sociedad ya cree. Entonces, el concepto de cristiandad se queda en Europa.
En el siglo XII, Urbano II, hace un llamado a las cruzadas donde hay un traspaso cultural. Estas cruzadas se produce una migración de occidente hacia oriente. Incluso, hubo tanto traspaso cultura, que se cambió la forma de vestir, comer, el arte y muchísimas otras cosas.
· Pedro Abelardo: fue el maestro libre (profesor que educa a la gente). Llegó a Paris, donde el obispo de esta ciudad le pide que por favor le enseñe a su sobrina Eloisa. Abelardo acepta, y estos dos se enamoran. Luego, Eloisa quedó embarazada y cuando Abelardo supo, este le pidió matrimonio. Eloisa le dije que no quería ya que ella lo admiraba como filosofo, y según Aristóteles, para ser filósofo hay que tener ocio. Por lo tanto, si es que se casaban, Abelardo no tendría más ocio y entonces Eloisa no lo admiraría más. Una vez sucedido esto, ambos se van a un convento donde se escribían muchas cartas de amor.
· San Bernardo de Claraval: fue un monje cistercience (una reforma de los monjes benedictinos). Fundó muchos monasterios e iba de pueblo en pueblo difundiendo ideas escolásticas.
Durante esta época, surgieron las universidades (concepto de una verdad, es decir, en busca de una verdad que era Dios según la visión escolástica). Habían facultades de teología (la más importante), de filosofía y de medicina y derecho. La primera universidad que se fundó fue la Universidad de Bolonia (Italia).
· Santo Tomás de Aquino: fue un teólogo y filósofo católico y es el principal representante de la tradición escolástica. El pensamiento de Aquino partía de la superioridad de las verdades de la fe, sin embargo, ello no le impidió presentar a la filosofía como un modo de conocimiento plenamente autónomo capaz de concordar armónicamente con la teología.
San Francisco de Asis (Siglo XIII)
· Santo Tomás de Aquino: fue un teólogo y filósofo católico y es el principal representante de la tradición escolástica. El pensamiento de Aquino partía de la superioridad de las verdades de la fe, sin embargo, ello no le impidió presentar a la filosofía como un modo de conocimiento plenamente autónomo capaz de concordar armónicamente con la teología.
San Francisco de Asis (Siglo XIII)
Fue un personaje muy popular, hijo de un burgués y un santo. Él era como un joven común y corriente hasta que fue a la cruzadas...Cuando volvió se transformó en un místico (unión del alma con Dios) y dejó totalmente su estilo de vida. Se fue solo a un iglesia lejana, donde sus amigos lo iban a buscar, pero cuando iban se quedan allá ya que veían lo feliz que San Francisco era. Este nunca fue su propósito, nunca quiso formar una orden, pero lo hizo. Fue un personaje muy especial ya que hablaba con los animales y las plantas. Desde que su vida cambió, quiso vivir la vida como cristo, dejó las cosas materiales. Él criticaba a los teólogos ya que decía que eran soberbios.
EL SIGLO XIV
Son muchos lo historiadores que están de acuerdo que el siglo XIV ha sido uno de lo peores de la historia. En los siglos anteriores a este, los emperadores estaban por sobre el papa u otras figuras cristianas. Sin embargo, es en este siglo, cuando el papa comienza a tomar real importancia.
"La Querella de las Investiduras" es lo que se llama a cuando el papado dice que la elección de obispos debía ser llevada a cabo por ellos y no por el emperador como se hacía antiguamente. Es con el papa Inocencio III, con quien el papado gana la Querella de las Investiduras. En estos tiempos, el papa ya había ganado un poder notable sobre el resto y es por esto que eran llamados "Dominus Orbi" (señor del mundo).
Como ya he mencionado anteriormente, el siglo XIV es un siglo muy malo ya que estuvo lleno de inundaciones, por ejemplo:
Europa ha entrado en la crisis de la Baja Edad Media, un periodo caracterizado por sus graves problemas económicos y sociales. A las guerras siguen las hambrunas, y a éstas, las epidemias y los levantamientos populares. La mayoría de los estados nacientes se encuentran fragmentados en manos de los señores feudales, pues el rey es considerado sólo el primero entre los señores. Sin embargo, en otros estados, los monarcas han ido consolidando su autoridad apoyándose, a menudo, en aquellas ciudades a las que favorecen.
Aun así, por encima de los señores feudales, de las monarquías y de las ciudades que buscan sus parcelas de poder, existen dos instituciones que podrían favorecer cierta cohesión en Europa: el Imperio y el Papado. Pero ambas están enfrentadas y viven momentos muy difíciles.
Paralelamente, las monarquías hereditarias se van afianzando. Mientras en Francia el rey intenta imponer su autoridad por encima de la de los señores feudales, Inglaterra se convierte en una monarquía parlamentaria cuando el rey cede parte de su poder al Parlamento, formado por el alto clero, la nobleza y los representantes de las principales ciudades. En 1337, Francia e Inglaterra inician su lucha de poder en la Guerra de los cien años, el primer conflicto de carácter europeo, que finaliza en 1475.
La Europa central, por su parte, está formada por multitud de pequeños estados que mantienen luchas de poder entre sí. Con el fin de oponerse a la creación de una autoridad fuerte, los nobles de estos estados conservan cierta unidad política mediante un imperio electivo. De este modo, la Bula de Oro, constitución creada en 1356 y que permanecerá vigente hasta 1806, establece que el emperador de Alemania sea elegido por siete miembros concretos de los grupos privilegiados (4 nobles y 3 obispos).
De modo parecido, los Países Bajos son un mosaico de feudos que se encuentran entre Francia y el Imperio Alemán. Se trata de feudos poblados por florecientes ciudades, como Flandes o Brujas, unidas entre sí por las rutas comerciales.
Italia aún no existe como estado, sino como un cúmulo de ciudades-estado independientes, entre las que cabe destacar Génova, Pisa, Milán, Florencia y Venecia. Por otra parte, Roma y su entorno, bajo el dominio de la Iglesia, vive momentos de grave crisis debido a que el Papa ha trasladado su corte a Aviñón (Francia). Finalmente, en el sur, las luchas por el poder en Nápoles y Sicilia enfrentan a la Corona de Aragón y de Francia.
En la Península Ibérica existen cinco reinos totalmente independientes entre sí: la Corona de Aragón, la Corona de Castilla, el reino de Navarra, el reino de Portugal y el reino musulmán de Granada.
VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=cpZliLfq_lQ
- Algunos pensadores/intelectuales del siglo XIV:
1. Duns Scoto: perteneciente a la orden franciscana y estudió en Oxford, Cambridge y Paris. Scoto pensaba que Dios no es razón, sino que voluntad. Dios hace como quiere, creo como quiso, y es imposible llegar a conocerlo por la razón.
2. John Wyclef: también perteneció a la orden franciscana. Decía que el hombre está predestinado y que la iglesia es la iglesia de los salvados.
EL CISMA DE LA IGLESIA
El rey de Francia, Andrés el Bello, quiere que Francia sea un país de primer orden. Este rey se enojó con el papa de ese entonces llamado Bonifacio VIV, por lo tanto lo acusó de herejía. Debido a esto, el papa fue tomado prisionero.
"La Querella de las Investiduras" es lo que se llama a cuando el papado dice que la elección de obispos debía ser llevada a cabo por ellos y no por el emperador como se hacía antiguamente. Es con el papa Inocencio III, con quien el papado gana la Querella de las Investiduras. En estos tiempos, el papa ya había ganado un poder notable sobre el resto y es por esto que eran llamados "Dominus Orbi" (señor del mundo).
Como ya he mencionado anteriormente, el siglo XIV es un siglo muy malo ya que estuvo lleno de inundaciones, por ejemplo:
1. Problemas climáticos que provocaron inundaciones y sequías. Esto afectó mucho a la economía agraria.
2. Hambruna
3. La peste Negra: es una enfermedad infecciosa que atacaba muy rápido. Fue una enfermedad tan grave, que llevo a morir 1/3 de la población europea. Es por esto que el tema que circulaba era "la muerte".
4. Guerra de los 100 años entre Inglaterra y Francia.
5. Muy poca población y por lo tanto una economía que no se sustenta.
3. La peste Negra: es una enfermedad infecciosa que atacaba muy rápido. Fue una enfermedad tan grave, que llevo a morir 1/3 de la población europea. Es por esto que el tema que circulaba era "la muerte".
4. Guerra de los 100 años entre Inglaterra y Francia.
5. Muy poca población y por lo tanto una economía que no se sustenta.
Europa ha entrado en la crisis de la Baja Edad Media, un periodo caracterizado por sus graves problemas económicos y sociales. A las guerras siguen las hambrunas, y a éstas, las epidemias y los levantamientos populares. La mayoría de los estados nacientes se encuentran fragmentados en manos de los señores feudales, pues el rey es considerado sólo el primero entre los señores. Sin embargo, en otros estados, los monarcas han ido consolidando su autoridad apoyándose, a menudo, en aquellas ciudades a las que favorecen.
Aun así, por encima de los señores feudales, de las monarquías y de las ciudades que buscan sus parcelas de poder, existen dos instituciones que podrían favorecer cierta cohesión en Europa: el Imperio y el Papado. Pero ambas están enfrentadas y viven momentos muy difíciles.
Paralelamente, las monarquías hereditarias se van afianzando. Mientras en Francia el rey intenta imponer su autoridad por encima de la de los señores feudales, Inglaterra se convierte en una monarquía parlamentaria cuando el rey cede parte de su poder al Parlamento, formado por el alto clero, la nobleza y los representantes de las principales ciudades. En 1337, Francia e Inglaterra inician su lucha de poder en la Guerra de los cien años, el primer conflicto de carácter europeo, que finaliza en 1475.
La Europa central, por su parte, está formada por multitud de pequeños estados que mantienen luchas de poder entre sí. Con el fin de oponerse a la creación de una autoridad fuerte, los nobles de estos estados conservan cierta unidad política mediante un imperio electivo. De este modo, la Bula de Oro, constitución creada en 1356 y que permanecerá vigente hasta 1806, establece que el emperador de Alemania sea elegido por siete miembros concretos de los grupos privilegiados (4 nobles y 3 obispos).
De modo parecido, los Países Bajos son un mosaico de feudos que se encuentran entre Francia y el Imperio Alemán. Se trata de feudos poblados por florecientes ciudades, como Flandes o Brujas, unidas entre sí por las rutas comerciales.
Italia aún no existe como estado, sino como un cúmulo de ciudades-estado independientes, entre las que cabe destacar Génova, Pisa, Milán, Florencia y Venecia. Por otra parte, Roma y su entorno, bajo el dominio de la Iglesia, vive momentos de grave crisis debido a que el Papa ha trasladado su corte a Aviñón (Francia). Finalmente, en el sur, las luchas por el poder en Nápoles y Sicilia enfrentan a la Corona de Aragón y de Francia.
En la Península Ibérica existen cinco reinos totalmente independientes entre sí: la Corona de Aragón, la Corona de Castilla, el reino de Navarra, el reino de Portugal y el reino musulmán de Granada.
VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=cpZliLfq_lQ
- Algunos pensadores/intelectuales del siglo XIV:
1. Duns Scoto: perteneciente a la orden franciscana y estudió en Oxford, Cambridge y Paris. Scoto pensaba que Dios no es razón, sino que voluntad. Dios hace como quiere, creo como quiso, y es imposible llegar a conocerlo por la razón.
2. John Wyclef: también perteneció a la orden franciscana. Decía que el hombre está predestinado y que la iglesia es la iglesia de los salvados.
EL CISMA DE LA IGLESIA
El rey de Francia, Andrés el Bello, quiere que Francia sea un país de primer orden. Este rey se enojó con el papa de ese entonces llamado Bonifacio VIV, por lo tanto lo acusó de herejía. Debido a esto, el papa fue tomado prisionero.
VIDEOS: http://www.youtube.com/watch?v=95K2uAZcecY Y http://www.youtube.com/watch?v=33Gydk0mNs4&feature=related
Al suceder esto, el papa murió, por lo tanto el juicio no se hizo. Se hizo un cónclave que es una reunión de cardenales que se reúnen tras la muerte de un papa para que se elija a uno nuevo. Andrés el Bello, interviene y hace que este conclave elija a un papa francés llamado Clemente V. El rey, invitó al nuevo papa a vivir a Francia y así lo hizo (por lo tanto dejó Roma). Roma es el centro de la cristiandad, h debido a lo sucedido, esta comenzó a decaer.
Mandaron a Santa Catalina de Siena a Francia a convencer al papa (no a Clemente V porque ya los papas habían cambiado) para que vuelva a Roma. Lo logró, pero al poco tiempo murió. Nuevamente, debieron elegir a un nuevo papa y escogieron a uno italiano. Sin embargo, al tomar esta decisión, se les acuso de coacción. Por lo tanto, tuvieron que volver a elegir a un nuevo papa y eligieron a un francés. Es aquí donde surge un conflicto: el papa italiano decía que él era el papa y el francés, por su parte, reclamaba lo mismo. Es por esto que se decidió dejar a los dos, es decir, habían dos papas al mismo tiempo (uno en Roma y otro en Aviñón). La cristiandad entera se dividió y esto es lo que se conoce como la Época del Sisma.
Como se menciono anteriormente, durante esta época estaba la Peste Negra, y se creía que mientras el Sisma continuara, la puertas del cielo estaban cerradas.
Para solucionar todo el problema con los papas, se convocó a un concilio. El problema es que los concilios deben ser convocados por el papa y ninguno de los dos papas quiso asistir. Por lo tanto, se hizo una reunión de cardenales en una ciudad neutral, donde se eligió otro papa llamado Alejandro V, es decir, hubo un momento con 3 papas. El objetivo de elegir a un tercer papa era que este convoque al concilio, sin embargo, lamentablemente, Alejandro V murió. Por lo tanto, se tuvo que hacer un nuevo conclave y se elige al papa Juan XXIII. Este papa convocó al concilio y se decide que: se declara a Juan XXIII como antipapa, saca a los otros dos papas y se elige uno nuevo.
Después de estos eventos, el concilio estableció una regla: los concilios se auto convocan cada cierto tiempo y que los concilios están por sobre el papa.
Pasaron más o menos 100 años con todos estos problemas, y esto provoca una gran decadencia de la Iglesia. Se podría decir que el siglo XIV es el peor siglo de la Iglesia. Se dan cuenta que se debe hacer una reforma dentro de la Iglesia.
Dentro del clero hay dos tipos de cleros:
-El clero regular (con reglas) que son los monjes. Estudian mucho
-El clero secular que no estudiaba nada.
Sin embargo, debido a lo sucedido anteriormente, se creía que debían haber cambios dentro de la iglesia y uno de esos cambios era educar a TODOS los cleros.
El humanismo fue un movimiento que pretendía reformar a la iglesia para volver a lo que eran antes. Creían que este problema era porque se había traducido mal la Biblia al latín y por lo tanto se había mal interpretado. Todos los humanistas fueron grandes latinistas y todos ellos estudiaron en la Biblia para ver si había un problema de interpretación o algo por el estilo. Algunos ejemplos de latinistas son: Lorenzo de Valla y Erasmo de Rotterdam.
Erasmo de Rotterdam fue el mejor humanista de todos. Todos querían saber lo que decía Erasmo ya que era un personaje muy popular. Lo que este humanista quería es que la Iglesia "despierte" y vuelva a ser lo que era antes. El problema de Erasmo es que criticaba muy fuerte a la Iglesia, pero no le daba una solución. Un día llegó una carta de un monje llama do Martín Lutero. Por largo tiempo, estos dos personajes estuvieron de acuerdo...hasta que Lutero publica su libro donde dice que no somos libre, sino que estamos predestinados. Erasmo no estaba de acuerdo con esto y por eso hace un libro donde le responde a Lutero diciendo que sí somos libres. En síntesis, el objetivo de Erasmo era que la iglesia despertara, pero no lo único que logro es que terminara de quebrar. Fue un personaje completamente imprudente.
El único lugar donde la idea de "renacer" a la iglesia sí funcionó, fue en España (que todavía no existía como país). España era un reino dividido que se unificó cuando Isabel de Castilla se casó con Fernando de Aragón. Cuando muere la reina, la sucede si hija Juana "La Loca" que se casa con Felipe "El Hermoso". Cuando Felipe murió, asume su hijo Carlos I que era menor de edad para ese entonces, por lo tanto no puede gobernar él, sino que debe hacerlo con un regente llamado Francisco Jimenez de Cisnero (un cardenal y humanista). Como era un humanista y tenía el propósito de mejorar a la iglesia, tomó medidas para hacerlo por ejemplo:
- Liberó a todos aquellos que no tuvieran vocación, es decir, aquellos que no tuvieran estudios.
- Mando a TODO el clero a la universidad a estudiar escolástica principalmente.
Es esta la razón por la que en la única parte donde el objetivo se cumplió, fue en España.
LA REFORMA
Cuando se habla de reforma, se refiere al cambio que hubo FUERA de la Iglesia, es decir, ya no ese cambio por cambiar o reformar la Iglesia por dentro para que fuera lo que era antes. Lo que sucedió en esta época fue que la Iglesia se dividió en: Luteranismo, Anabaptismo, Calvinismo y Anglicanismo.
LUTERANISMO: la reforma de Martín Lutero.
Martín Lutero era un alemán e hijo de un padre que lo único que quería era que su hijo fuera un abogado para que ascienda socialmente. Martín lo logró y se tituló como abogado. Este personaje, tenía un serio problema consigo mismo ya que considera que nada de lo que él hace es suficiente y tiene MUCHO MIEDO de no salvarse. La historia cuenta que un día (ya titulado como abogado) iba caminando por el bosque con su amigo, al cual le cayó un rayo. Lutero sintió que esto era una señal, es decir, que Dios le quería decir algo. Es por esto, que decidió no dedicarse a ser un abogado, sino que se hace monje seguir de la orden de San Agustino. Decidió además, estudiar la sagrada escritura.
Cuando estaba estudiando, leyó una frase de Pablo que le afectó mucho: "El justo vive de la fe". La idea de esto es que la fe es lo único que sirve.
Su cuestionamiento de si iba a salvarse o no continuaba, y es por esto que le dicen que vaya a Roma a encontrar la paz. Lutero obedeció y fue cuando Roma esta estaba planeado proyectos millonarios y pidiendo donaciones. Es por esto que Lutero quedó indignado y comienza a hablar de Roma como "La Puta Roja". Escribió 95 tesis contra las indulgencias plenarias que no solo se escribieron a mano, sino que se imprimieron y circularon por todas partes. Este es el comienzo de la ruptura...
Los papas que regían en este entonces (Julio II y León X), no le tomaron mucha importancia a Lutero. La Iglesia se tarde mucho en entender lo que esto podía significar. Sin embargo, finalmente reaccionó, pero lo hizo para cuando Lutero ya tenía muchos seguidores.
En 1520, Martín, publicó tres libros. Hay uno de estos libros que es el que causa problemas y se trata sobre la libertad del cristiano. Como ya se mencionó anteriormente, este libro, decía que el hombre estaba predestinado, que la fe es lo único que sirve y que el hombre no puede hacer nada porque Dios hace lo que quiere. Es con estas ideas, con las cuales la iglesia reacciona y dice que no está predestinado. Debido a esto, la Iglesia le dice a Lutero que se retracte. Otra de las ideas de Martín era que el hombre debía pecar fuerte porque esa es su naturaleza, pero creer fuerte.
Se le advierte a Lutero que si es que no se retracta, entonces sería excomulgado... y así sucedió. Fue raptado y encerrado en un castillo por muchos años, donde se dedicó a escribir mucho e incluso traducir la Biblia en alemán.
Mientras tanto, la reforma (sin Lutero), a tomado dinámica propia. Es decir, los seguidores de Lutero, quieren llevar la reforma más allá en lo religioso, político y social. A causa de todo lo sucedido, estallan las guerras religiosas. Alemania fue uno de los países donde la guerra fue muy grande.
Doctrina Luterana
- Las obras no salvan, son solo adornos de la fe.
- La fe es lo único que importa y sirve para la salvación.
- No hay sacerdotes, ya que estos ejecutan sacrificio sangriento.
- Niega los siete sacramentos.
- No hay ni misterio ni rito.
- Hay pastores que guían.
ANABAPTISMO
El anabaptismo viene de "nuevo bautismo" y es una reforma que surgió en la fronteras de Alemania con Holanda en una pequeña ciudad llamada Müntzer.
Al suceder esto, el papa murió, por lo tanto el juicio no se hizo. Se hizo un cónclave que es una reunión de cardenales que se reúnen tras la muerte de un papa para que se elija a uno nuevo. Andrés el Bello, interviene y hace que este conclave elija a un papa francés llamado Clemente V. El rey, invitó al nuevo papa a vivir a Francia y así lo hizo (por lo tanto dejó Roma). Roma es el centro de la cristiandad, h debido a lo sucedido, esta comenzó a decaer.
Mandaron a Santa Catalina de Siena a Francia a convencer al papa (no a Clemente V porque ya los papas habían cambiado) para que vuelva a Roma. Lo logró, pero al poco tiempo murió. Nuevamente, debieron elegir a un nuevo papa y escogieron a uno italiano. Sin embargo, al tomar esta decisión, se les acuso de coacción. Por lo tanto, tuvieron que volver a elegir a un nuevo papa y eligieron a un francés. Es aquí donde surge un conflicto: el papa italiano decía que él era el papa y el francés, por su parte, reclamaba lo mismo. Es por esto que se decidió dejar a los dos, es decir, habían dos papas al mismo tiempo (uno en Roma y otro en Aviñón). La cristiandad entera se dividió y esto es lo que se conoce como la Época del Sisma.
Como se menciono anteriormente, durante esta época estaba la Peste Negra, y se creía que mientras el Sisma continuara, la puertas del cielo estaban cerradas.
Para solucionar todo el problema con los papas, se convocó a un concilio. El problema es que los concilios deben ser convocados por el papa y ninguno de los dos papas quiso asistir. Por lo tanto, se hizo una reunión de cardenales en una ciudad neutral, donde se eligió otro papa llamado Alejandro V, es decir, hubo un momento con 3 papas. El objetivo de elegir a un tercer papa era que este convoque al concilio, sin embargo, lamentablemente, Alejandro V murió. Por lo tanto, se tuvo que hacer un nuevo conclave y se elige al papa Juan XXIII. Este papa convocó al concilio y se decide que: se declara a Juan XXIII como antipapa, saca a los otros dos papas y se elige uno nuevo.
Después de estos eventos, el concilio estableció una regla: los concilios se auto convocan cada cierto tiempo y que los concilios están por sobre el papa.
Pasaron más o menos 100 años con todos estos problemas, y esto provoca una gran decadencia de la Iglesia. Se podría decir que el siglo XIV es el peor siglo de la Iglesia. Se dan cuenta que se debe hacer una reforma dentro de la Iglesia.
Dentro del clero hay dos tipos de cleros:
-El clero regular (con reglas) que son los monjes. Estudian mucho
-El clero secular que no estudiaba nada.
Sin embargo, debido a lo sucedido anteriormente, se creía que debían haber cambios dentro de la iglesia y uno de esos cambios era educar a TODOS los cleros.
El humanismo fue un movimiento que pretendía reformar a la iglesia para volver a lo que eran antes. Creían que este problema era porque se había traducido mal la Biblia al latín y por lo tanto se había mal interpretado. Todos los humanistas fueron grandes latinistas y todos ellos estudiaron en la Biblia para ver si había un problema de interpretación o algo por el estilo. Algunos ejemplos de latinistas son: Lorenzo de Valla y Erasmo de Rotterdam.
Erasmo de Rotterdam fue el mejor humanista de todos. Todos querían saber lo que decía Erasmo ya que era un personaje muy popular. Lo que este humanista quería es que la Iglesia "despierte" y vuelva a ser lo que era antes. El problema de Erasmo es que criticaba muy fuerte a la Iglesia, pero no le daba una solución. Un día llegó una carta de un monje llama do Martín Lutero. Por largo tiempo, estos dos personajes estuvieron de acuerdo...hasta que Lutero publica su libro donde dice que no somos libre, sino que estamos predestinados. Erasmo no estaba de acuerdo con esto y por eso hace un libro donde le responde a Lutero diciendo que sí somos libres. En síntesis, el objetivo de Erasmo era que la iglesia despertara, pero no lo único que logro es que terminara de quebrar. Fue un personaje completamente imprudente.
El único lugar donde la idea de "renacer" a la iglesia sí funcionó, fue en España (que todavía no existía como país). España era un reino dividido que se unificó cuando Isabel de Castilla se casó con Fernando de Aragón. Cuando muere la reina, la sucede si hija Juana "La Loca" que se casa con Felipe "El Hermoso". Cuando Felipe murió, asume su hijo Carlos I que era menor de edad para ese entonces, por lo tanto no puede gobernar él, sino que debe hacerlo con un regente llamado Francisco Jimenez de Cisnero (un cardenal y humanista). Como era un humanista y tenía el propósito de mejorar a la iglesia, tomó medidas para hacerlo por ejemplo:
- Liberó a todos aquellos que no tuvieran vocación, es decir, aquellos que no tuvieran estudios.
- Mando a TODO el clero a la universidad a estudiar escolástica principalmente.
Es esta la razón por la que en la única parte donde el objetivo se cumplió, fue en España.
LA REFORMA
Cuando se habla de reforma, se refiere al cambio que hubo FUERA de la Iglesia, es decir, ya no ese cambio por cambiar o reformar la Iglesia por dentro para que fuera lo que era antes. Lo que sucedió en esta época fue que la Iglesia se dividió en: Luteranismo, Anabaptismo, Calvinismo y Anglicanismo.
LUTERANISMO: la reforma de Martín Lutero.
Martín Lutero era un alemán e hijo de un padre que lo único que quería era que su hijo fuera un abogado para que ascienda socialmente. Martín lo logró y se tituló como abogado. Este personaje, tenía un serio problema consigo mismo ya que considera que nada de lo que él hace es suficiente y tiene MUCHO MIEDO de no salvarse. La historia cuenta que un día (ya titulado como abogado) iba caminando por el bosque con su amigo, al cual le cayó un rayo. Lutero sintió que esto era una señal, es decir, que Dios le quería decir algo. Es por esto, que decidió no dedicarse a ser un abogado, sino que se hace monje seguir de la orden de San Agustino. Decidió además, estudiar la sagrada escritura.
Cuando estaba estudiando, leyó una frase de Pablo que le afectó mucho: "El justo vive de la fe". La idea de esto es que la fe es lo único que sirve.
Su cuestionamiento de si iba a salvarse o no continuaba, y es por esto que le dicen que vaya a Roma a encontrar la paz. Lutero obedeció y fue cuando Roma esta estaba planeado proyectos millonarios y pidiendo donaciones. Es por esto que Lutero quedó indignado y comienza a hablar de Roma como "La Puta Roja". Escribió 95 tesis contra las indulgencias plenarias que no solo se escribieron a mano, sino que se imprimieron y circularon por todas partes. Este es el comienzo de la ruptura...
Los papas que regían en este entonces (Julio II y León X), no le tomaron mucha importancia a Lutero. La Iglesia se tarde mucho en entender lo que esto podía significar. Sin embargo, finalmente reaccionó, pero lo hizo para cuando Lutero ya tenía muchos seguidores.
En 1520, Martín, publicó tres libros. Hay uno de estos libros que es el que causa problemas y se trata sobre la libertad del cristiano. Como ya se mencionó anteriormente, este libro, decía que el hombre estaba predestinado, que la fe es lo único que sirve y que el hombre no puede hacer nada porque Dios hace lo que quiere. Es con estas ideas, con las cuales la iglesia reacciona y dice que no está predestinado. Debido a esto, la Iglesia le dice a Lutero que se retracte. Otra de las ideas de Martín era que el hombre debía pecar fuerte porque esa es su naturaleza, pero creer fuerte.
Se le advierte a Lutero que si es que no se retracta, entonces sería excomulgado... y así sucedió. Fue raptado y encerrado en un castillo por muchos años, donde se dedicó a escribir mucho e incluso traducir la Biblia en alemán.
Mientras tanto, la reforma (sin Lutero), a tomado dinámica propia. Es decir, los seguidores de Lutero, quieren llevar la reforma más allá en lo religioso, político y social. A causa de todo lo sucedido, estallan las guerras religiosas. Alemania fue uno de los países donde la guerra fue muy grande.
Doctrina Luterana
- Las obras no salvan, son solo adornos de la fe.
- La fe es lo único que importa y sirve para la salvación.
- No hay sacerdotes, ya que estos ejecutan sacrificio sangriento.
- Niega los siete sacramentos.
- No hay ni misterio ni rito.
- Hay pastores que guían.
ANABAPTISMO
El anabaptismo viene de "nuevo bautismo" y es una reforma que surgió en la fronteras de Alemania con Holanda en una pequeña ciudad llamada Müntzer.
No es una religión unitaria. Lo que esta platea es que uno se debe bautizar cuando ya tiene conciencia y cuajos uno entra a este grupo anabaptista, ya está salvado. Como son salvados, generalmente, se alejan del resto y se van a ciudades episcopales (donde obispo es el señor de la ciudad) donde terminan estableciendo un estado DENTRO de un estado. Es decir, no obedecen a los gobiernos porque establecen su propia comunidad. Como estas personas se alejaban del resto y se agrupaban, cuando había guerra, eran los más fáciles de atacar.
Mathys y Leyden, son los dos personajes que se apropian de la ciudad se Müntzer y establecen un comunismo primitivo. Esta idea de tomarse ciudades, que comenzó en Müntzer, comenzó a replicarse en otras partes.
CALVINISMO
Mathys y Leyden, son los dos personajes que se apropian de la ciudad se Müntzer y establecen un comunismo primitivo. Esta idea de tomarse ciudades, que comenzó en Müntzer, comenzó a replicarse en otras partes.
CALVINISMO
Es una reforma más constituida hecha por Juan Calvino (francés). Este personaje, comenzó poco a poco a formar su teoría política-religiosa. Algunas de las cosas que Calvino plateaba fueron:
- El hombre es lo más miserable que pueda haber y que somos estiércol frente a Dios.
- El hombre, por naturaleza, solo peca.
- Por justicia divina, Dios no debería salvar a nadie. Si Dios nos salva es porque simplemente quiso, no porque lo merecemos.
- Como el hombre ofende a Dios en forma permanente, hay que limite el actuar del hombre.
- Dice que todo es pecado
- Hay que reglamentar la vida del hombre.
El Calvinismo, derivó a lo que llamamos Puritanismo. El puritanismo es ver como pecado cosas que no lo son.
AGLICANISMOEs necesario tener claro que esta es una reforma político-personal que TERMINA en una reforma religiosa. Para entender la reforma anglicana, es necesario entender que pasó antes de que esta sucediera:
En Inglaterra, Enrique VII se casó con Margarita y se encargaron de casar bien a sus hijos. Casaron a su hijo Arturo con Catalina de Aragón (España), quien tenía muchísimo dinero. Arturo, murió en la luna de miel, por lo tanto se consigue un permiso del papa para casar a Catalina con su otro hijo: Enrique VIII. Este matrimonio tuvo varios hijos, pero sobrevive una solo niña llamada María
- El hombre es lo más miserable que pueda haber y que somos estiércol frente a Dios.
- El hombre, por naturaleza, solo peca.
- Por justicia divina, Dios no debería salvar a nadie. Si Dios nos salva es porque simplemente quiso, no porque lo merecemos.
- Como el hombre ofende a Dios en forma permanente, hay que limite el actuar del hombre.
- Dice que todo es pecado
- Hay que reglamentar la vida del hombre.
El Calvinismo, derivó a lo que llamamos Puritanismo. El puritanismo es ver como pecado cosas que no lo son.
AGLICANISMOEs necesario tener claro que esta es una reforma político-personal que TERMINA en una reforma religiosa. Para entender la reforma anglicana, es necesario entender que pasó antes de que esta sucediera:
En Inglaterra, Enrique VII se casó con Margarita y se encargaron de casar bien a sus hijos. Casaron a su hijo Arturo con Catalina de Aragón (España), quien tenía muchísimo dinero. Arturo, murió en la luna de miel, por lo tanto se consigue un permiso del papa para casar a Catalina con su otro hijo: Enrique VIII. Este matrimonio tuvo varios hijos, pero sobrevive una solo niña llamada María
Enrique VIII siempre tuvo muchas amantes y, al parecer, Catalina lo aceptó. El rey, conocida a una dama de la corte llamada Ana Bolena (hermana de un ex amante), pero ella nunca quiso estar con él (lo cual hizo que el rey estuviera aun más interesada en ella). Enrique decidió pedirle a un cardenal que verifique que el documento que permitió que él se casara con la mujer de su hermano era válido. El cardenal fue a Roma a averiguar y supo que su matrimonio había sido autorizado por el papa y que por lo tanto era válido. Ya que Ana Bolena seguía exigiendo, el rey decide buscar otra forma para poder divorciarse y así casarse con Ana. Llegó un personaje que ya estaba reformado y le propone al rey que lo nombre como arzobispo de Canterbury y que se nombre a sí mismo como cabeza de iglesia, y así este personaje le permitiría el divorcio.
Finalmente, el rey Enrique VIII, se divorcia de Catalina y se casa con Ana Bolena, con quien tiene una hija llamada Isabel. A Ana se le acusó de haberle sido infiel al rey (no hay certeza) y por lo tanto fue decapitada en la torre de Londres.
Enrique VIII quedó viudo, pero luego se casa con James Seymour que pertenecía a una familia calvinista. Juntos tuvieron a un hijo llamado Eduardo. James murió al poco tiempo.
Debido a esto el rey se casó, nuevamente, con Ana de Cleves. Esta vez, al rey no le gustaba su esposa, pero debió casarse porque era un acuerdo político. Al poco tiempo de casares, el rey se divorció.
El rey se casó y se obsesiono una vez más con una niña de 17 años llamada Catalina Howard. Ella se convirtió en la amante de uno de los mozos del rey y cuando fueron descubiertos los mataron.
Enrique VIII se casó por sexta vez con Catherine Párr. Ella se encargo de reconciliar al rey con sus hijas. El rey murió y lo sucedió su hijo Eduardo, quien había sido creado por su familia materna, por lo tanto era presbiteriano. Cuando llegó al poder, era un niño y es por eso que no podía gobernar solo, sino con la ayuda de un adulto que, en este caso, fueron sus tíos. En la época de Eduardo van a empezar a introducirse reformas de origen religioso a lo que ya es la Iglesia Anglicana. La Iglesia Anglicana se diferenciaba, hasta ese momento, que la cabeza es el rey. Eduardo murió a los 16 años y no alcanzó a gobernar solo. Los Seymour (tíos de Eduardo) estaban desesperados ya que sabían que quien sucedía a Eduardo era María (una católica), por lo tanto todo lo que habían hecho se podía perder. Es por esto que los Seymour decidieron poner a una prima al mando llamada Lady Grey.
Finalmente, el rey Enrique VIII, se divorcia de Catalina y se casa con Ana Bolena, con quien tiene una hija llamada Isabel. A Ana se le acusó de haberle sido infiel al rey (no hay certeza) y por lo tanto fue decapitada en la torre de Londres.
Enrique VIII quedó viudo, pero luego se casa con James Seymour que pertenecía a una familia calvinista. Juntos tuvieron a un hijo llamado Eduardo. James murió al poco tiempo.
Debido a esto el rey se casó, nuevamente, con Ana de Cleves. Esta vez, al rey no le gustaba su esposa, pero debió casarse porque era un acuerdo político. Al poco tiempo de casares, el rey se divorció.
El rey se casó y se obsesiono una vez más con una niña de 17 años llamada Catalina Howard. Ella se convirtió en la amante de uno de los mozos del rey y cuando fueron descubiertos los mataron.
Enrique VIII se casó por sexta vez con Catherine Párr. Ella se encargo de reconciliar al rey con sus hijas. El rey murió y lo sucedió su hijo Eduardo, quien había sido creado por su familia materna, por lo tanto era presbiteriano. Cuando llegó al poder, era un niño y es por eso que no podía gobernar solo, sino con la ayuda de un adulto que, en este caso, fueron sus tíos. En la época de Eduardo van a empezar a introducirse reformas de origen religioso a lo que ya es la Iglesia Anglicana. La Iglesia Anglicana se diferenciaba, hasta ese momento, que la cabeza es el rey. Eduardo murió a los 16 años y no alcanzó a gobernar solo. Los Seymour (tíos de Eduardo) estaban desesperados ya que sabían que quien sucedía a Eduardo era María (una católica), por lo tanto todo lo que habían hecho se podía perder. Es por esto que los Seymour decidieron poner a una prima al mando llamada Lady Grey.
Las Seis Mujeres de Enrique VIII |
María, hija de Eduardo VIII, le pide a Lady Grey que se transforme al catolicismo, por esta no acepta. Por lo tanto, María la manda a matar. Es por esto que a María se le comenzó a llamar "Bloody Mary". María no tuvo descendientes, por lo tanto su intento de parar con las reforma no funciono por largo tiempo. Cuando María murió, quien la sucedió fue su hermana Isabel. No se sabe bien cuál es la postura religiosa de Isabel.
Dentro de la Iglesia Anglicana hay rangos: high church (se denominan anglocatholics) y la low church (más cercana al mundo presbiteriano). En síntesis, el high church es más cercano al catolicísimo, con la diferencia que a los anglocatholics no los rige el papa. El low church, a diferencia del high church, hay pastores y no sacerdotes.
Isabel fue una reina muy importante ya que convirtió a Inglaterra en un país de primer orden. Ella nunca se casó a pesar de que hubo varios hombres que intentaron hacerlo. Isabel se preocupó mucho de la armada de Inglaterra ya que sabía que era algo muy importante por el hecho de que eran un isla. Gracias a esto es que Inglaterra nunca ha perdido una guerra desde ese entonces.
Como nunca se casó, nunca tuvo hijos y por lo tanto no tiene herederos. Quien la iba a suceder sería su prima escocesa María Estuardo, pero Isabel la mando a matar ya que era católica. Para solucionar todo el problema, Isabel decidió que el hijo de María Estuardo la sucedería y para esto lo educa al anglicanismo.
LA REFORMA EN LO CULTURAL
La época de la reforma y la de las guerras religiosas, coinciden también con la época del llamado "renacimiento". El concepto de renacimiento es solo una invención histórica, inventada por Jules Michelet y Jacobo Budkhard. Cuando se habla del renacimiento se habla que es la época en la que el hombre se descubrió a sí mismo y esto se ve porque los artistas comenzaron a firmar sus cuadros. Si analizamos un poco esta idea, veremos que es completamente errónea. El hombre siempre supo y ha sabido quien es. En cuanto a la idea de que los hombres comenzaron a firmar sus cuadros, esto se debió a que antes (en la Edad Media) las pinturas eran colectivas por lo tanto, obviamente, no podían ponerle el nombre. Las obras comenzaron a ser individuales en el renacimiento y es por esto que los artistas comenzaron a firmar lo que hacían.
RENACIMIENTO: CAMBIOS EN EL ARTE
En el renacimiento, hubo un cambio rotundo en el arte, principalmente en Italia. A continuación nombraré algunos artistas donde podemos ver un cambio.
Cimabue: tiene ideas medievales, sin embargo se le considera como renacentista también, ya que implantó un método nuevo: los frescos (pintar directo en el muro).
Giotto: no tiene un verdadero cambio artísico, sin embargo, utiliza facciones mucho más refinadas y una perspectiva lineal que antes no se veían. Su método de perspectiva lineal no es tan bueno, pero esto se debe que nadie era experto para ese entonces ya que era algo recién experimentado.
Fra Angélico: utIliza una perspectiva lineal mucho más desarrollada que la de Giotto.
Fra Philippo Lipi: incorpora la arquitectura de la época a sus cuadros y pinta madonnas.
Sandro Boticeli: pintó la primavera, a Venus, uno de los lados laterales de la Capilla Sixtina, entre otros. Casi sus cuadros son religiosos. En algunas de las cosas que este gran artista se destacaba era: la perspectiva lineal, pintar posiciones y gestos de la gente muy particulares, pintaba rostros muy bonitos y angelicales, en fin, fue un gran artista. Lamentablemente, Boticelli quemó muchos de sus cuadros.
Venus (la diosa del amor) fue pintada como una diosa con verguenza, es decir, podría perfectamente ser la virgen María.
Hizo muchas Madonnas
Pieta: cuando a la virgen se le entrega el cuerpo muerto de su hijo
Leonardo Da Vinci
Se podría decir que Leonardo Da VInci ha sido uno de los personajes más integrales de la historia. Este gran personaje era un autodidactica, es decir, no fue al colegio. Vivió mucho tiempo cesante, sin embargo el siempre decía "desempleado pero no desocupado". Es decir, podemos ver que Leonardo era alguien muy inquieto que se exigía mucho.
Como muchos ya saben, Da Vinci se destacó en el arte, característica que tuvo desde muy pequeño. Alguna de las características y cosas que hizo en el lado artístico fueron:
- Estudiaba mucho sus cuadros antes de dibujarlos
- Hacia, como muchos otros artistas, madonnas
Como muchos ya saben, Da Vinci se destacó en el arte, característica que tuvo desde muy pequeño. Alguna de las características y cosas que hizo en el lado artístico fueron:
- Estudiaba mucho sus cuadros antes de dibujarlos
- Hacia, como muchos otros artistas, madonnas
- Pintó el cuadro de La Última Cena. Cuando se le pidió a Leonardo que dibujara este gran cuadro, decidió dibujar esta cena en el momento en que Jesús dijo que alguien lo traicionaría. Además, decidió que haría la Ultima Cena según San Juan.
- Pintó a damas y reinas.
- Pintó uno de los cuadros más conocidos del mundo: la Monalisa. Muchos se deben preguntar por qué es este cuadro tan famoso si es que, a simple vista, no tiene nada especial. Este cuadro es especial ya que Da Vinci logró algo que, hasta el momento, nadie a podido hacerlo. En la Monalisa, no hay líneas, es decir, ocupó una técnica de esfumado.
Cuando se habla de que Da Vinci era una persona integral, se debe a que sabia hacer de todo, por ejemplo:
- Descubrió las simetrías del cuerpo y dibujó al hombre ideal: Vitrubio.
- Estudió la anatomía del cuerpo humano, los huesos, músculos, órganos femeninos, fetos, cerebros, el corazón y otros.
- Estudio sistemas para la limpieza del agua de Milán.
- Proyectó el automóvil, la bicicleta y ametralladoras
Rafael Sanzio: al igual que el resto de los artístas, Rafael, desarrollo la perspectiva lineal, dibujó madonnas, entre otros. Algunas de sus obras son:
-La Escuela de Atenas es uno de sus cuadros más importantes, ya que muestra el triunfo de las ideas racionalistas griegas. Es un cuadro que forma parte de un conjunto de cuadros que se ubican al frente de este.
- Las 3 Gracias
- El Matrimonio de la Virgen: cuadro muy claro que nos muestra perspectiva lineal y arquitectura.
Ghirlandaio: un gran maestro renacentista. Obras de Ghirlandaio:
- Pintó un lado lateral de la Capilla Sixtina (el otro lado lo hizo Boticelli).
Miguel Angel Buonarroti: se podría decir que Miguel Angel, es uno de los mejores artístas de la época. Desde muy chico fue un genio, sobretodo en lo que respecta al arte. Era un experto en esculturas. Se dice que creía que dentro de las piedras ya se encontraba una escultura y que por lo tanto el solo "desencascaraba" la piedra.
- Su escultura más famosa: David.
- Hay muchas estatuas que nunca terminó, y lo hacía a propósito. Aquí podemos ver la idea de que dentro de la roca ya había algo.
- A los 17 años hizo una pietá en escultura. Podemos observar que hizo una madre muy joven, de casi la misma edad que el hijo.
- Hizo la tumba de los Medici
- El papa Julio II le pidió que pinara la Capilla Sixtina (el techo y el muro del fondo). Miguel Angel se demoró muchísimo tiempo en pintar estos frescos (5 años), ya que no quiso ayudantes. El techo tiene una historia bastante particular ya que lo pintó a muy poco distancia de él y nunca se bajó a mirar desde lejos las perspectivas. A pesar de esto, le quedó perfecto.
En el muro del fondo, Miguel Angel, pintó el juicio final.
- Estas son solo algunas de las obras de Miguel Angel Buonarroti, sin embargo, hizo muchísimas cosas, lo que nos afirma el gran artista que fue.
RACIONALISMO
Durante el renacimiento, el cambio de mentalidad no había sido tan notable, sino que el cambio era más en el ámbito artístico. En el racionalismo, sí hay un cambio mental y filosófico. En la visión escolástica el orden, de más a menos importante era: Dios, hombre y mundo. Ahora las ideas cambian rotundamente ya que el hombre pasa a ser lo primero, lo segundo es Dios y lo tercero es el mundo. Es decir, ahora sí hay un antropocentrismo, no en el renacimiento.
Rene Decart fue un matemático muy importante, que a pesar de no ser un filósofo cambió la filosofía profundamente. Esto se debió a que aplicaba las leyes de las matemáticas a la filosofía. Una de las cosas que Rene Decart hizo como matemático es inventar lo de los ejes cartesianos (geometría analítica). Escribió muchos libros, entre ellos el primer libro filosófico escrito en francés llamado “El Discurso del Método”. Este es un libro dirigido a todos, es decir, un libro que todos pueden leer (no solo filósofos). Decart considera que este libro está hecho para ayudar a la gente a tener un método para diferenciar el error de la verdad. Es este el libro que cambió la filosofía.
El Discurso del Método – Rene Decart
Este libro se divide en 5 partes, siendo la cuarta la más importante.
Las reglas que Decart pone como consejos para la vida:
1. No aceptar como verdadero nada que no es seguro que lo es.
2. Si hay un problema, divídelo en partes y resuélvalo de a poco.
3. Comprobar.
La cuarta parte del libro dice:
· Los sentidos engañan y como engañan, comienza a dudar de TODO. Lo único que no puede dudar es que es dudable. Concluye que es indudable que duda que piensa. Es decir, PIENSA. Como tiene certeza que piensa, tiene certeza que EXISTE. Entonces, en la visión de Decart, uno tiene que pensar en algo para que eso exista. Por ejemplo: yo debo pensar en el lápiz que veo para que este exista.
· El hombre es una “Res Cogitans”, es decir, una cosa pensante.
· Cogito ergo sum, que significa “PIENSO LUEGO EXISTO”.
· Con esto, Decart, concluye que el hombre es lo primero, a pesar que se creyente.
· El hombre a través de su pensamiento, se va a dar cuenta que Dios existe. Por lo tanto, Dios es la segunda sustancia.
· Dios es “res infinita” que significa “cosa infinita”.
· El mundo es la tercera sustancia y es la “res extensa” (cosa extensa), es decir todo los que ocupe una extensión en el mundo.
Hay sucesores de Decart que están de acuerdo en algunas cosas y en otras no:
1. Melebronche: sacerdote católico que dice que las tres sustancias se comunican a través de Dios.
2. Baruch Spinoza: hay una sola sustancia que engloba todo. Esta sustancia de Dios ya que todo es atributo de él. Esto es lo que se llama Panteismo
3. Leibneiz: hay miles de sustancias que se agrupan y constituyen las cosas
4. Francis Bacon: es conocido como el padre del empirismo. Hizo dos obras muy interesantes: "Un Nuevo Método" y "La Nueva Atlántida". A diferencia de Decart (parte de la base que los sentidos engañan), Bacon parte de los sentidos. Dice que debemos observar mucho para concluir. Francis propone que para conocer la naturaleza debemos conocer, nombrar y luego replicar en un laboratorio.
En síntesis, Francis Bacon, es el creador del método inductivo.
Galileo Galilei: es la unión del método deductivo e inductivo. Intentó mostrar, matemáticamente, el heliocentrismo. Galilei, es un personaje que fue capas de predecir muchas cosas, pero que lamentablemente no pudo comprobar debido a la tecnología que había en su época. Fue el encargado de perfeccionar el telescopio y de investigar cosas del universo.
Galileo Galilei fue tan importante, que incluso salía en los billetes Italianos.
Isaac Newton: también utiliza los 2 métodos (las matemáticas y la comprobación). Hizo muchas de las cosas que Bacon decía que se debía hacer: conocer, nombrar y luego replicar (comprobar). Es uno de los científicos más conocidos por descubrir la ley de la gravedad.
Lord Herbert: es el primero que habló de una religión natural, sin misterio y sin institución. Plantea que Dios creó el mundo, lo dejó funcionando y luego se fue, es decir, Dios ya no actúa en el mundo. Los pensamientos anteriores a estos, creen que Dios sí actua en el mundo.
Voltaire: es el icono del deísmo avanzado que se ha convertido en anticlericalismo. Los anticléricos si creen en Dios, la diferencia es que no les gusta la Iglesia y por lo tanto la atacan. Resumió su pensamiento en: "Ecrasez I'fam", que significa atacar al infame, donde el infame vendría siendo la Iglesia.
RACIONALISMO Y EL ARTE
Características de la pintura racionalista:
1) El foco: anteriormente el foco del arte era Dios, debido a que la sociedad era teológica pero en el arte racionalista, aunque españa por ejemplo sigue siendo escolástica y teológica, la mentalidad del racionalismo va a ir sobre ella lo que posiciona al hombre sobre Dios. Se pasa del Teocentrismo al Antropocentrismo.
2) La Cotidianidad: el artista para de pintar una sociedad utópica o en otras palabras "lo que la gente quiere ver" y empieza a retratar situaciones y escenas cotidianas, sin importar lo grotescas que sean (por ejemplo; los cuadros de Murillo). Se destaca la intimidad ya sea en las calles o dentro de casa ajenas y el oficio (la cambista).
3) La técnica: en el arte renacentista, los artistas se esforzaban mas en pintar líneas, sin embargo el artista racionalista se esfuerza mas en crear focos y de jugar con los tonos de luz y sombra ya sea para resaltar parte de la pintura o para enviar otras partes al fondo.
A continuación podremos ver algunos artistas y obras de la época que representan las características descritas anteriormente:
Rembrandt
"El Cambista": podemos apreciar que incluso se pintaba los distintos oficios que el hombre ejercía. |
"Lección de Anatomía" |
"El Astrónomo" |
"La Lechera": nuevamente apreciamos oficios ejercidos por el hombre. |
"El Almuerzo": obra que muestra lo que el hombre hace en el día a día |
"Vieja Friendo Huevos" |
"Un Enano" |
Juan Esteban Murillo
"The Young Beggar" |
"Boys Eating Fruit" |
"The Toilette" |
RACIONALISMO Y ARQUITECTURA
Características de la Arquitectura racionalista:
1) Antropocentrismo: Se repite la idea del antropocentrismo. Antes los palacios estaban repletos de la imagen de Dios (Por ejemplo el palacio escorial). Sin embargo con una mentalidad antropocentrista se empezó a destacar al hombre y a ensaltar a los soberanos con palacios y estatuas. (Por ejemplo Versalles que destacaba a Luis XIII)
PALACIO DE VERSALLES, DONDE SE PUEDE APRECIAR LA SIEMTRÍA |
2) Simetría: En las edificaciones de esta época todo era simétrico; las ventanas, los pilares incluso los árboles en los jardines. Era tanto el vicio por lo simétrico que incluso se creo la sala de los espejos para que en el palacio de versalles el jardín se reflejara y se creara una simetría. Se dice que la simetría causaba una sensación de placer, que era algo agradable de ver.
RACIONALISMO Y MÚSICA
Es conocida también como la música barroca. En esta se encuentra bach quien aplica las matemáticas a las partituras creando patrones de notas los cuales al repetirse logran un ambiente tranquilo y relajante. La música barroca se diferencia de otros géneros debido al uso de un extraño tipo de piano llamado clavesín.
Un conocido músico de la época es Johan Sebastian Bach: http://www.youtube.com/watch?v=awqXF9_3fRw (ver video para escuchar)
RACIONALISMO Y POLÍTICA
Thomas Hobbes y algunas de sus ideas:
Se puede decir que el padre de la política racionalista es Thomas Hobbes. Hobbes pensaba que sin soberanidad popular no puede haber política moderna. Él pensaba que el soberano es quien ostenta el poder ya que el hombre en estado de naturaleza es malo y por eso debe hacer un pacto social con un gobernante (el cual debe ser fuerte y castigador) para que ponga orden a la sociedad.
- Separar la política de la moral (machiavello) "el fin justifica los medios"
- Soberanidad popular, sin esta no hay política moderna
- Hobbes es el primero en plantear la soberania popular.
- Estado de naturaleza y un estado social.
- Hobbes dice que el hombre es malo en el estado de naturaleza (el hombre es un lobo para el hombre)
- Hombres que son dueños del poder le entregan el poder a un gobernante para que ponga orden y este gobernante debe ser fuerte y castigador.
John Locke: es importante en teoria política ya que se considera padre de la democracia, la cual es la madre de la revolución francesa. Decía que hay estado de naturaleza, un pacto y estado social. Pensaba que el hombre es bueno y tiene derechos que son anteriores al pacto. El primer derecho es el derecho a propiedad, el segundo a la vida y el tercero a la libertad. Pacto es para garantizar que estos derechos no se pasen a llevar.
RACIONALISMO Y ECONOMÍA
Es el conocido Adam Smith el que se considera como el padre de la economía moderna. Él fue un economista y filósofo escoces, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. Fue el encargado de sacar la idea de que lo que hace rica a una nación es el mercantilismo y planteó que lo que lo hace es la producción. Es así como llegó a la idea de uno de los sistemas que hasta hoy en día se utiliza: la oferta y la demanda. Este modelo se basa en la relación entre el precio de un bien y las ventas del mismo.
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